Fuente: Periódico Reforma
Marzo 19, 2025
Por Guillermo López Portillo
Se trata de una mexicana: Alexa Rodulfo, maquillista originaria de Ciudad Juárez, quien tiene una historia digna de cualquier película de Hollywood, o mejor.
Alexa Rodulfo conquistó Nueva York desde hace varios años y es la estilista favorita de algunos iconos de la moda internacionales, como Carolina Herrera, además de cortarle el cabello al actor Harrison Ford.
Alexa Rodulfo me contó su historia cuando la conocí en Ciudad Juárez, en un evento de “A ganar”, un programa clave para la recuperación del tejido social que dirigió el gran activista Salvador de Anda en colonias dominadas por el crimen de la ciudad fronteriza.
Alexa Rodulfo, sobre el espíritu de trabajo en Ciudad Juárez
Alexa Rodulfo no ha perdido sus raíces, ni olvida su origen, por lo que hace obras filantrópicas y ayuda a jóvenes marginados.
También diseña velas aromáticas, y una de sus creaciones la utiliza la Fundación de Ricky Martin, para obtener fondos y ayudar a niños en pobreza extrema.
Cuando conocí a Alexa Rodulfo la pude entrevistar para Noticieros Televisa. Trabajaba y sigue trabajando en el círculo más íntimo de la familia de Donald Trump, sin embargo, nadie imaginaba que Trump se convertiría en presidente de Estados Unidos. Era un personaje sin escrúpulos, afecto al poder y al dinero. Como lo sigue siendo.
Alexa Rodulfo la maquillista mexicana, de Ciudad Juárez, Chihuahua, también es responsable de la imagen de varias figuras de la moda y del poder de todo el planeta.
Alexa Rodulfo, sobre perseguir tus sueños: "Es muy fácil rendirse"
Su llegada a Nueva York
Llegó a Nueva York en el 2003, sin conocer a nadie. Sentía que su carrera en Ciudad Juárez como maquillista y estilista ya había llegado al límite.
Empezó a buscar trabajo de maquillista en Craiglist, una aplicación de anuncios clasificados que era muy popular a mediados de la década de los 2 mil.
Un día la citaron en un departamento. Al entrar a un edificio un tanto oscuro sintió temor, no conocía a nadie a nadie en la ciudad, ni tenía a quien a avisar en caso de alguna emergencia.
Al abrir la puerta, le recibió alguien y le comentó: “A ver si eres tan buena como dices para maquillar”. Y se encontró a encontró a una chica negra. Y empezó a maquillarla, nunca había maquillado ese color de piel, pero se animó a hacerlo.
Alexa Rodulfo, también reconocida internacionalmente por sus diseños de velas
Al final le dijeron: ok, estás contratada, pero no te vamos a pagar. Te puedes quedar a aprender sobre maquillaje, una enseñanza que se prolongó por algunos meses.
Le bastaron 3 años, para depurar su calidad y moverse en el medio más exigente de maquillaje y estilo, donde un corte de pelo se cotizaba en 2 mil dólares.
Alexa Rodulfo no quiso darme una nueva entrevista quizá por la incomodad de poder comentar la forma en la que Donald Trump a los mexicanos, desde su primer periodo presidencial, como violadores sexuales y criminales.
Lo que no sabíamos en aquel entonces que Donald Trump alcanzaría no una, sino dos presidenciales de los Estados Unidos.
Y ahora, recuerda, cada veas a Ivanka Trump, y su sofisticada imagen no olvides quién se encarga de maquillarla y peinarla desde hace más de 20 años.
SÍGUEME