Abril 18, 2025
Por Guillermo López Portillo
Estoy muy contento de rendir homenaje este 18 de abril a Laura Bosques Manjarrez en su cumpleaños número 100.
Laura Bosques Manjarrez es hija de Gilberto Bosques Saldívar, el gran diplomático mexicano que vivió casi 103 años y de María Luisa Manjarrez.
Siempre sonriente, siempre cariñosa, le debo mucho a Laura Bosques, porque ella y su familia me permitieron acceder a sus archivos oficiales y particulares y publicar el libro “Gilberto Bosques: el hombre que desafió a los nazis”.
La visité unos días antes de cumplir 100 años, en su domicilio de la Ciudad de México, para llevarle un ejemplar de mi libro.
“¿Y cómo te sientes Laura?”
“Muy bien, siempre he sido muy sana, nunca me han operado, y fui la mayor, por eso me pude quedar tanto tiempo con mi papá”.
“Pues muchas gracias, nuevamente le doy las gracias a Laura Bosques, a la señora Laura Bosques, porque pude hacer este libro: “Gilberto Bosques: el hombre que desafió a los nazis”.
Guillermo López Portillo
Laura Bosques me contó que cuando ella era adolescente presenció la detención de su papá Gilberto Bosques por la Gestapo, junto con los 5 miembros de su familia.
Ellos y un grupo de diplomáticos mexicanos estuvieron detenidos en un hotel de Alemania, durante un año.
Laura Bosques, igual que su padre, es muy modesta, dice que no hizo nada, más que acompañar a sus padres en las misiones diplomáticas, primero en Francia, luego en Portugal y más tarde en Cuba.
Familia Bosques, en momentos claves de la historia.
Pero Laura Bosques sí cumplió su papel como parte de una familia que estuvo situada en momentos y lugares claves de la historia del Siglo XX.
Por ejemplo, ayudó a contestar llamadas y transmitir información que salvó la vida de asilados y refugiados antes y después del triunfo de la revolución cubana.
Mucho antes, Laura Bosques ya estaba presente: cuando su padre Gilberto Bosques tramitaba y firmaba visas de entrada a México, para perseguidos de diferentes nacionalidades de la Guerra Civil de España y perseguidos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando su padre hizo la compleja misión de salvar vidas de perseguidos de la dictadura de Fulgencio Batista y más tarde, los asilados perseguidos por el gobierno de la revolución cubana.
Conversamos en la sala de su domicilio en la ciudad de México, acompañados por Eréndira Bosques, nieta de Gilberto Bosques y María Luisa Manjarrez, sobrina del diplomático.
Guillermo López Portillo:
“Gilberto Bosques siguió dando asilo en todas las condiciones inimaginables”
Laura Bosques:
“Él dijo que era México, él ejecutó la política de México fue enviado en Cuba, fue lo último, fueron 12 años”.
“11 años” aclara Eréndira, 11 años”.
Con humildad, le ha tocado representar a la familia Bosques en los eventos más importantes como: la inscripción del Archivo de Gilberto Bosques al Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.
Muchas felicidades a Laura Bosques Manjarrez en este su cumpleaños número 100, que cumpla muchos más.
Acompáñame en Guillermo López Portillo Periodista en YouTube y en Spotify
Diseño y webmaster: Rodrigo Díaz @Ventrux.
SÍGUEME